1. La SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. Su proclamación



1. La proclamación de la Segunda República en España.

La Segunda República nació en una difícil coyuntura  internacional. A la crisis económica, consecuencia del crac de 1929, se uniría el auge del movimiento comunista, apoyado desde la URSS y de los fascismos, que supieron aprovechar la debilidad de las democracias para desestabilizarlas.



✅De las elecciones municipales a las elecciones a Cortes constituyentes (1931).


El 12 de abril de 1931 se celebraron la primeras elecciones libres desde la dictadura de Primo de Rivera. Eran de carácter municipal, y en el conjunto de España ganaron los monárquicos, pero en las grandes ciudades el triunfo fue de los republicanos.



Alfonso XIII, consciente de que no podía mantenerse  en el poder sin el apoyo de las clases urbanas,abandonó el país.





En medio del entusiasmo popular, el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. El Gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes.



El sufragio era universal masculino. Por primera vez, las mujeres podían presentarse como candidatas ( y tres de ellas fueron elegidas diputadas), pero no tenían derecho al voto.
Las elecciones se celebraron en junio de 1931 y dieron el triunfo a  los partidos de centroizquierda. Los partidos monárquicos obtuvieron un poco más del diez por ciento de losescaños.





✅ La Constitución de 1931.

Las nuevas Cortes comenzaron a elaborar la Constitución, que se aprobó el 9 de diciembre. Se trataba de un texto lleno de innovaciones y la primera Constitución democrática de la historia de España.



Las características más importantes son:

◾ Soberanía popular. 
◾ Nueva bandera.
◾ Sufragio universal.
◾ Se reconocían derechos individuales y colectivos. Se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales para garantizar su ejercicio.
◾ Desaparecía el Senado: las Cortes eran unicamerales.
Nuevo modelo de estructura territorial del Estado que autorizaba la formación de regiones autónomas.
◾ Límites al derecho a la propiedad. En algunos casos se permitían la expropiación y la socialización.
◾ La religión católica dejaba de ser la confesión oficial del Estado y de decretaba la libertad de culto. España se convertía en un Estado laico.

En consecuencia, la Constitución adoptó un tono reformista, que se inspiraba en las constituciones más avanzadas, como la mexicana, la rusa o la alemana.



btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario